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No solo de correr vive el runner


A los que nos apasiona correr estamos de enhorabuena, ya que actualmente existe un BOOM del running.  A esta actividad se la denomina la RUNNING-MANIA, esto ha traído a nuestro mundo la tan esperada globalización.  Lo que hace cosa de no tantos años era una locura y quienes lo practicábamos éramos unos chiflados que corríamos con "LEOTARDOS de chicas", mofándose, riéndose de nosotros y en algunos casos insultándonos cuando nos veían entrenar por los parques o carreteras de nuestras ciudades, ahora tenemos la suerte que es una actividad superpopular, muy bien vista en la sociedad y con un marketing muy importante, el cual permite hacer turismo deportivo "compitiendo" en multitud de pruebas populares que existen en nuestra geografía y también por todo el mundo, EL RUNNING.


Claro está que todo lo que se populariza tiene un problema, esto pasa desde hace tiempo en el fútbol: ¡quién no ha ido a ver un partido de fútbol a una cafetería!.  Si observáis que hay 15 personas viendo dicho partido, potencialmente existen 15 expertos: estos realizan la alineación, dan consejos desde la barra del bar e incluso hablan de cómo deberían de entrenar, vivir y cómo plantear dicho partido, es decir, saben más que los profesionales que viven y comen de ello.  Marcando las diferencias, que son abismales con el running, está pasando un poco de lo mismo: al popularizarse parece ser que todo el mundo ya sabe cómo plantear un entreno y cómo se debe de ir progresando en esto del running.  En definitiva, todos unos EXPERTOS.  No debemos de caer en este error tan común ya que eso nos puede llevar a cometer fallos que los podemos pagar de manera muy cara (lesiones, estancamiento, sobreentrenamiento, etc.).  Un entrenamiento debe de estar bien planificado y bien adaptado a las necesidades de cada runner, debe tener una lógica y un POR QUÉ. 

Actualmente, cuando escribo en el foro de Runner's, voy a los Adidas Running Day a dar charlas, o empiezo a entrenar a un corredor popular, cuando empiezo a hablar con él o ella me doy cuenta de como entrena el 80% de los corredores populares.  Si tienen una hora al día para realizar running lo distribuyen de la siguiente manera: salen de casa corriendo, corren 60´ y llegan a casa.  TOTAL una HORA de carrera continua, se descalzan al llegar a casa y se duchan.  Con eso ya está realizado el entrenamiento y ya están tranquilos y satisfechos.

Algunos otros populares más experimentados, realizan series entre los rodajes.  Éstas pueden ser largas, cortas, cuestas, intervals, fartlek, etc.  En muchos casos sin criterio alguno y en otros casos guiados por libros de la época de CUÉNTAME y de la filosofía del NO PAIN NO GAIN.

Por último existe un 20% de runners que sí se dejan guiar, intentan recabar información actual de fuentes bien informadas, cotejan opiniones y filosofías diversas y contemporáneas y luego se adaptan a unas u otras dependiendo de su perfil, algunos incluso van más allá y buscan un entrenador de running personal. Este (último 20% de runners) tiene el 99% más de posibilidades de progresar, de no lesionarsey sobre todo de disfrutar de este deporte. 

En anteriores ocasiones hemos comentado que el corredor popular en muchos casos puede llegar a caer en la obsesión de este deporte, cosa que es habitual y que en mayor o menor medida nos ha pasado a todos: élite, populares…  El problema es que, una actividad que empezó para divertirnos y relajarnos, al final nos agobia, nos marca la forma de vivir, se convierte en una más de las actividades estresantes de nuestra vida acelerada.  A veces cuando hablo con corredores populares que me cuentan la ansiedad que pasan antes de realizar series largas, test, etc. me horrorizo sólo pensar lo mal que lo están pasando.  Para los runners las series deberían de ser una fiesta, ya que nunca deberíais llegar a sufrir lo insufrible, ni a estar tan pendiente de los minutos, segundos, décimas y centésimas.  Este mundo del running es mucho más sencillo que todo esto.  En ocasiones no se suele prestar atención a ciertos factores, que como no consiste en correr, para muchos runners pasan desapercibidos y no son fundamentales.  Y no es sólo que no sean fundamentales, es que son IMPRESCINDIBLES, son los factores que denominamos como INVISIBLES ya que para alguna gente no existen. Sí que existen, son: los acondicionamientos físicos, la fuerza (pesas, gomas), potencia (cuestas) , técnica de carrera, compensación de otros grupos musculares (tren superior), entreno cruzado (alternar con otros deportes natación, bici, etc.).

Una planificación eficiente de un entrenamiento requiere como en un edificio de una buena estructura base, la cual se compone de distintos elementos.  El primero es la adaptación, tanto orgánica como muscular, al esfuerzo que vamos a realizar.  Para ello debemos ir poco a poco preparando todo nuestro sistema corporal en pos de ese esfuerzo.  Se empezarán siempre los entrenos para objetivos de una manera suave y de pequeña intensidad, para muy progresivamente ir aumentando, siempre haciendo caso a nuestras sensaciones y a nuestro cuerpo.  Una vez cumplida esta fase, empezaremos con la fase de volumen: es una fase aburrida pero fundamental dentro de nuestro plan de trabajo.  Esta fase consistirá en rodajes tranquilos, entrenos de fuerza y potencia (cuestas de todo tipo, sesiones de pesas, de gomas, de acondicionamientos físicos , técnica, etc. ).  Esta fase es la que nos va a dar esa fuerza, potencia y resistencia que posteriormente nos va ayudar a aguantar los entrenos de calidad, evitar lesiones y poder resistir los ritmos de la prueba objetivo.  Posteriormente entraremos en una fase intermedia, donde combinaremos esos ejercicios de fuerza y potencia con entrenamientos de series e interválicos.  En esta fase es normal encontrarse, sobre todo al principio, cargado y con las piernas pesadas.  Poco a poco iremos aumentando los entrenos de series y bajando los entrenos de potencia y fuerza.  Mantendremos, eso sí, los oberones, ya que lo consideramos un entrenamiento importante dentro de nuestra filosofía, siendo un entreno donde trabajamos la potencia, lo clasificamos como un entrenamiento total ya que se trabaja de manera interválica entre los ejercicios de acondicionamientoy con transferencias largas como son los miles.  Este entreno lo mantendremos hasta dos semanas antes de la prueba objetivo, eso sí, meteremos más calidad en este tipo de entreno a medida que nos acercamos a la prueba objetivo.   Las últimas semanas previas a la prueba objetivo son para afinar y sobre todo para descansar ya que el trabajo está hecho, y sólo queda que nuestro organismo lo asimile y descanse para poder llegar a la competición en plenas facultades y con ganas y ansias de correr, y no como suele pasar que se llega sobreentrenado y pasado de forma con las consiguientes sensaciones de estar harto de correr y no tener ganas de competir.  Eso es lo peor que nos puede pasar y suele ocurrir, por desgracia, muy frecuentemente y a una gran mayoría de populares. 

Haciendo un feed-back con el inicio de este artículo vuelvo a recalcar la importancia de una estructuración correcta del entrenamiento y una buena filosofía en su desarrollo.  Estos dos factores nos van a llevar al éxito seguro, ya que en primer lugar, con esta filosofía vamos a disfrutar mucho de nuestros entrenamientos, y al entrenar con una buena planificación, en progresión, y sin ir nunca a tope, lograremos poco a poco esos objetivos que tanto ansiamos.  Además, por otra parte, realizando EL ENTRENO INVISIBLE estamos prestando atención a aspectos del entrenamiento que nos van a hacer que nos lesionemos menos y que estemos más preparados para afrontar los entrenamientos de calidad y la competición.

Con todo lo expuesto intento explicar y comunicar que todo es muy sencillo pero que a la vez es muy complicado. Sí, aunque parezca una contradicción, es cierto, entrenar es muy sencillo siguiendo una filosofía correcta, pero a la vez es muy complicado porque esa filosofía debe de estar respaldada por una planificación correcta del entrenamiento y esa planificación debe de estar estructurada por alguien, en este caso un entrenador que sepa bien en primer lugar las características intrínsecas y extrínsecas de su corredor, en segundo lugar que le adapte un entrenamiento adecuado a su perfil tanto físico, como psicológico y tercero que le nutra de información válida, veraz y real sobre este mundillo del corredor creando en este nuevo "RUNNER´´ unos conocimientos positivos y con una filosofía y una estructuración correcta que le van a llevar a disfrutar de lo lindo durante muchos años dentro de esta actividad. 

Algunos os preguntareis que si no podéis tener un entrenador cómo lo hacéis.  Hoy en día están surgiendo cada día más eventos, campus, stage, webs, foros con planes de entrenamientos, etc. Así, dentro de la página web de Runner's, tenéis planes de entrenamientos que podéis seguir y en los foros os orientamos a nivel individual de las dudas que os puedan surgir.  Todos esos planes están estructurados de una manera coherente y dando importancia a diversos factores que no son sólo correr.  Como ya hemos comprobado anteriormente en este artículo, existen videos orientativos de cómo realizar técnica, gomas, acondis, pesas, etc.   Día a día intentamos poner al servicio de vosotros, los runners, más información de cómo podéis realizar este deporte de una manera sencilla pero planificada, estructurada y con coherencia, sólo tenéis que interesaros y preguntar lo que no entendáis, es tan sencillo como eso.  Por eso, para el runner actual, ya no vale lo de solo correr y correr, ya que a la larga si no cuidamos los otros aspectos citados nos van a acarrear lesiones que posiblemente nos tengan parados más tiempo del deseado.

Por otra parte, y para finalizar, cuando realizamos un entrenamiento planificado y eficaz en todos los aspectos estamos incidiendo en alargar nuestra vida y nuestra actividad como runners de ahí que NO SÓLO DE CORRER VIVE EL RUNNER

Fdo: Fran Torralba

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